El programa ConecTTA está dotado con más de 200.000 euros

 

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone en marcha a través del Instituto de Fomento el programa ‘ConecTTa’, una iniciativa diseñada para poner en contacto a pymes y centros de investigación e impulsar así la creación de sinergias y la transferencia de conocimiento y tecnología entre el ámbito empresarial y el académico e investigador.

El programa está dotado con un presupuesto superior a los 200.000 euros, y están destinados a financiar la participación de las empresas en proyectos de investigación, acercando a las empresas a la innovación avanzada incrementando el número de pymes innovadoras en la Región.

El director del Info, Javier Celdrán, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con grupos de investigación de universidades y organismos públicos para presentarles este programa. “El mundo de la empresa y el de la investigación no son compartimentos estancos, sino que tienen que trabajar de forma coordinada y conjunta para que los avances de nuestros centros investigadores reviertan en una mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial e industrial que permita a las empresas incrementar sus ventas o acceder a nuevos mercados”, subrayó Celdrán.

En concreto, el director de la agencia de desarrollo regional se reunió con representantes de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las tres universidades de la Región, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica de Murcia, así como del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Este novedoso programa pretende dar a conocer a las empresas de la Región el potencial de unos organismos de investigación que desarrollan proyectos altamente innovadores, por lo que la iniciativa se centra en establecer un primer contacto que abra las puertas a futuras colaboraciones que permitan aplicar el conocimiento y la tecnología de dichos organismos en proyectos empresariales de desarrollo experimental.

Subvenciones

En este sentido, el programa hace especial hincapié en aquellas empresas ubicadas en sectores considerados estratégicos para la región y que se integran dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3), como por ejemplo el sector agroalimentario, el turístico, el de la eficiencia energética o el del mueble.

 

La iniciativa ‘ConecTTa’, que contempla subvenciones de hasta 8.000 euros para estimular la participación de las empresas en estos proyectos de investigación, busca también establecer un canal de comunicación entre estos dos ámbitos a través de una serie de reuniones periódicas en las que las pymes puedan expresar sus necesidades y conocer las líneas de investigación de estos organismos.

 

“El Gobierno regional está plenamente comprometido con la modernización de nuestra economía, y esa modernización pasa por implantar una auténtica cultura de la innovación en las empresas de la Región. Medidas como el programa ‘ConecTTa’ suponen un estímulo y se suman a otras iniciativas que revelan ese compromiso y que se reflejan en el hecho de que la Región ha sido la cuarta que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación o la segunda en la que más ha crecido el personal dedicado a la investigación”, concluyó el director de la agencia regional.