El trabajador deberá ponerse en contacto con la TGSS de manera telemática y realizar a través de ahí los trámites necesarios

La aprobación de la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo obliga a todos los autónomos a incorporarse al sistema RED, de manera que deberán realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.

El plazo para adaptarse a la norma concluye el próximo 1 de octubre, y a partir de ese momento la comunicación de los autónomos para intercambiar información con la Seguridad Social será de manera exclusivamente telemática.

Para cumplir con esta obligación estos trabajadores puede optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social(SEDESS). El sistema RED trae consigo ventajas que facilitarán y agilizarán muchos trámites que se deben realizar en la Tesorería

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.También podrá acceder y gestionar las notificaciones su autorizado al sistema RED o, en su caso, su apoderado.

Notificaciones telemáticas

Entre las notificaciones que podrá gestionar el trabajador a través de este sistema destacan las del procedimiento recaudatorio, esto es, reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Por otro lado también se podrán solicitar documentos relativos a los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos o las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.
Paulatinamente se incorporarán al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas otras notificaciones de procedimientos relacionados con la TGSS.

En 10 días

La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada. La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado.

En caso de que el trabajador autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso.

En Aseryde te podemos informar de cómo te afectan éstos cambios, y nos ponemos a tu disposición para facilitarte el cumplimiento de tus obligaciones con la Seguridad Social

Estos son los trámites que se podrán realizar a través del sistema:

Alta o baja en el RETA: Los autónomos podrán comunicar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta 60 días antes de iniciar su actividad. La baja se puede comunicar en los 3 días naturales siguientes. Modificación. Los autónomos que decidan modificar su actividad profesional, pueden comunicarlo a través del sistema cuando quieran.

Bases de cotización. Hasta cuatro veces en el año natural, el trabajador por cuenta propia puede modificar su base, informando a través de la vía telemática.

Cambio de datos. De igual manera, en caso de necesitar modificar datos en el RETA, es posible realizarlo con el sistema, incluso adjuntando la documentación necesaria.

Cobertura de contingencias. También se puede modificar las coberturas de incapacidad, enfermedad profesional, accidente laboral, etc. que quiera el autónomo con el sistema.

Duplicado de la resolución de alta o baja en el RETA. Se puede obtener a través del sistema de forma sencilla.

Acceso a los informe de bases y cuotas ingresadas cuando el autónomo quiera.

Poder comprobar en cualquier momento el informe o certificado que acredita estar corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

Acceso al informe de vida laboral. Poder consultar en cualquier momento las bases de cotización.

Posibilidad de hacer un cambio tu domicilio cuando se necesite.

Domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Informar de un teléfono y correo electrónico.