El incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, cuyo objetivo es estimular la contratación, al tiempo que se posibilita que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad al compatibilizar formación y experiencia profesional. Este incentivo permite al desempleado conseguir una cualificación profesional con conexión con el mercado de trabajo.

La normativa que lo regula establece unos requisitos tanto para el trabajador como para la empresa contratante:

  • Para el trabajador:

– Deberá acreditar estar realizando o haber realizado en los 6 meses previos a la celebración del contrato la formación señalada, sin que sea necesario que dicha formación esté vinculada específicamente al puesto de trabajo ofertado.

  • Para la empresa:

– El mantenimiento del empleo neto (para evitar el efecto sustitución).

Características del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

– Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% ( empresas de menos de 250 trabajadores) o del 75% ( empresas de mas de 250 trabajadores) durante un máximo de 12 meses, con posibilidad de prorrogar doce meses mas siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de los doce primeros meses.

– Posibilidad de formación programada (bonificada)·

– Sin horas presenciales.

– Alta inmediata del trabajador sin necesidad de tiempo de espera·

– El contrato podrá realizarse por tiempo indefinido o duración determinada.

– La jornada no podrá ser superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable (*) A estos efectos se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable lo establecido en el art. 12.1 del estatuto de los trabajadores.

(*) Con la entrada en vigor de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estos contratos se pueden celebrar con personas que cumplan el requisito de ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En estos casos la jornada pactada en el contrato puede ser de hasta un 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Si quieres más información sobre esta modalidad de contratación u otras de las que puede beneficiarse tu empresa por estar acogidas a planes de empleo o a otro tipo de ayudas o subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en materia laboral.