El próximo 9 de julio finaliza el plazo para la solicitud de subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales en las modalidades Adaptada y Especial, a iniciar en el 2015 en la Región de Murcia. Se trata de ayudas destinadas a asociaciones que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas específicas.

El presupuesto destinado a esta iniciativa es de 1.520.000 euros, con lo que se pretende dar servicio a más de 400 jóvenes con 16 acciones en la modalidad Adaptada y catorce en la Especial. Las asociaciones sin ánimo de lucro que opten a realizar estos programas, podrán obtener hasta 40.000 euros para su desarrollo.

Incluyen módulos asociados a unidades de competencia de una de las Cualificaciones Profesionales, con una duración de entre 15 a 19 horas semanales y que finalizan con la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas. Además, ofrecen formación de 10 horas semanales en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales que permiten al alumnado desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente. Estos programas cuentan con otros módulos optativos de Actividad Física y Deporte, Autonomía personal, Tecnologías de la información y Comunicación y Español como segunda lengua, de dos horas semanales cada uno.

Educación ha diseñado un total de 23 perfiles diferentes como servicios administrativos, ofimática, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, equipos eléctricos y electrónicos, operaciones auxiliares de fabricación mecánica o fontanería y calefacción-climatización. También se ofrecen perfiles relacionados con la hostelería, el comercio, la jardinería, la agricultura, la industria del mueble y la decoración, así como el cuidado personal y la estética, entre otros.

La solicitud, junto con la documentación reseñada en las bases de la convocatoria, se presentará en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades sita en Avda. de la Fama n.º 15 de Murcia, o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38. 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Texto íntegro de la publicación aquí