El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 6 de mayo publicó la Orden HAP/663/2016,de 4 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El reglamento del IRPF(artículo 37.4.1.º ) permite reducir los signos, índices o módulos con carácter excepcional cuando el desarrollo de estas actividades económicas fuese alterado por incendios, inundaciones, sequías y otras circunstancias que hayan afectado a un sector o zona determinada.

De esta forma, tras el informe del Ministerio de Agricultura, en el que se pone de manifiesto que durante 2015 se han producido tales circunstancias,  las cuales se localizan en determinadas zonas geográficas, Hacienda procede a la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2015.

En un anexo se engloban las reducciones por Comunidades Autónomas, Provincias, ámbitos territoriales y actividades.

Efectos en la Renta 2015


El pasado 6 de abril comenzó el plazo para la presentación telemática (a través de Internet) de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2015, plazo que comienza el día 10 de mayo para el resto de presentaciones.

En este contexto, según el Ministerio de Agricultura,  los agricultores y ganaderos se van a encontrar con novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales ocurridas en 2015. De esta forma, se contemplan reducciones, a nivel nacional, para el ganado bovino de leche, cunicultura, ganadería extensiva, productos del olivo, tomate y cítricos.

El Magrama señala que el régimen de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. En concreto, es el sistema elegido por más de un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas hoy se traducen en una disminución proporcional de la base imponible, derivada de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF. De esta forma, las reducciones establecidas, con carácter nacional, para la declaración de la Renta de 2015 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes:

–      Apicultura (de 0,26 a 0,18)
–      Bovino de leche (de 0,32 a 0,16)
–      Bovino de carne extensivo      (de 0,13 a 0,09)
–      Bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
–      Cunicultura (de 0,13 a 0,07)
–      Frutos cítricos (de 0,26 a 0,22)
–      Ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
–      Ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18)
–      Porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
–      Porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
–      Productos del olivo (de 0,26 a 0,22)
–      Tomate (de 0,26 a 0,22)

El Magrama recuerda  que en todos estos productos se produjeron circunstancias excepcionales en 2015, que modificaron la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Para cualquier información relativa a tu declaración de la renta 2015, no dudes en consultar a nuestros expertos fiscales, que te aconsejarán lo que más te interesa.