La ministra Magdalena Valerio dice que este acuerdo servirá de “hoja de ruta” para la reforma que estudia el Gobierno

El Ejecutivo intensificará la acción de la Inspección de Trabajo contra los falsos trabajadores por cuenta propia.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido hoy un “acuerdo” para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, tal y como lo hacen los empleados por cuenta ajena.

En declaraciones realizadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Valerio ha reconocido que mientras hay autónomos “sobrecotizando”, “un gran porcentaje” está “infracotizando”. Por ello, ha considerado que las contribuciones de los trabajadores por cuenta propia deberían modularse a través de una serie de tramos de cotización y vincularlas a los ingresos cambiantes que estos perciben mensualmente.

De este modo, Trabajo propone que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año. “No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado. El hecho de no cotizar por lo que se ingresa también se refleja en las pensiones de jubilación de autónomos, que son “mucho más bajas” que las de los trabajadores del Régimen General. Según ha apuntado Valerio, la media de la pensión de trabajadores autónomos se fija en los 650 euros, mientras que las del resto de trabajadores alcanza los 1.100 euros.

Para conseguir estos cambios, la ministra ha reclamado un acuerdo de la subcomisión que estudia en el Congreso de los Diputados la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que sirva como “hoja de ruta” a seguir por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.

Contra la explotación laboral

Valerio también ha confirmado que el Gobierno intensificará la acción de la Inspección de Trabajo para combatir la figura del falso autónomo. La medida se incluirá dentro del plan director de lucha contra la explotación laboral adelantado por el propio presidente Pedro Sánchez y en el cual está trabajando ya el Ejecutivo en colaboración con las comunidades autónomas.

En este sentido, Valerio ha considerado “absolutamente intolerable” el “abuso” que las empresas hacen de los falsos autónomos y ha recordado que recientemente “se han levantado actas de infracción” contra empresas tecnológicas precisamente por llevar a cabo este tipo de prácticas. “No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas”, ha criticado.

Reforma de la prestación por cese

Otro de los frentes que el Ejecutivo mantiene abiertos en materia de autónomos es la “dificultad” de estos para acceder a la prestación por cese de actividad, que se corresponde a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Este anuncio de reforma responde a una reivindicación histórica del colectivo que ya apuntaba la complejidad para acceder a la ayuda demostrando el cese definitivo de la actividad, a pesar de haber cotizado por ella. “Hay que dar un repaso importante a la prestación por cese de actividad, porque se recauda mucho más por ella de lo que se reparte en prestaciones, ya que los requisitos son muy difíciles de cumplir”, ha apuntado la ministra.