Se elevan las prestaciones sociales endureciendo las sanciones para las empresas que contraten a falsos autónomos

Confirma la subida de 5,36 euros de la cuota de los autónomos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a elevar las sanciones previstas para los casos en que se detecten “falsos autónomos” que deberían estar empleados por la empresa, ya que se convertirá en una infracción grave sujeta a una multa que oscilará de 3.126 a 10.000 euros por trabajador.

Lo ha confirmado hoy en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la ratificación del acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre bases y cotizaciones, que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros dentro de un decreto ley en materia de Seguridad Social, que lleva como principal medida la revalorización de las pensiones para 2019.

Así, la base mínima subirá hasta los 944,35 euros al mes en 2019, de manera que, con un tipo del 30%, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad.

En el caso de los autónomos societarios la base mínima quedará en 1.214 euros y la cuota mensual se elevará en 6,7 euros respecto a la actual.

A cambio, los autónomos tendrán acceso a “un verdadero derecho a paro”, así como de una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y el derecho a la formación continua.

Base mínima de cotización

La ministra ha recordado que en virtud de este acuerdo la base mínima de cotización del régimen de autónomos quedará desde el 1 de enero de 2019 por debajo de la establecida para el régimen general de los asalariados.

Para evitar que ante esta situación “alguien tenga la tentación” de trasvasar empleados del régimen general al régimen de autónomos, se ha optado por elevar las sanciones por esta práctica fraudulenta, ha explicado Valerio.

Para ello, el decreto ley que previsiblemente se aprobará este viernes contemplará una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social para que la figura del “falso autónomo” sea considerada como una falta grave sancionable por cada uno de los trabajadores detectados en ese situación.

Las 5 claves del acuerdo

  • Universalización de la cobertura de contingencias profesionales: supondrá que todos los autónomos estarán cubiertos tanto por enfermedad como por accidente profesional sin tener que pagar un plus por esta contingencia.
  • Se simplifica la tramitación para el cese de actividad.
  • Sobre la cotización en tiempo de incapacidad temporal por enfermedad común: el ingreso de las cotizaciones se realizará por la propia Seguridad Social a partir del segundo mes de situación de baja.
  • Las Mutuas favorecerán la formación de los autónomos: las Mutuas, con apoyo del propio Gobierno, realizarán programas de formación y prevención de riesgos laborales.
  • Autónomos con discapacidad: a partir de la aprobación del texto definitivo se va a dar cobertura a los autónomos con discapacidad sobrevenida, por accidente, enfermedad, o cualquier otra causa.