¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es el modelo trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan posteriormente las retenciones que han practicado durante el trimestre a trabajadores, a profesionales o a empresarios.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Tienen que presentar el modelo 111 todos los autónomos y pymes que contraten trabajadores (y por tanto hayan retenido parte de los importes de la nómina) o que reciban facturas de profesionales con retención de IRPF.
En ese caso, lo deben comunicar a Hacienda a través de la declaración censal 036 marcando la casilla que establece la obligación de presentar retenciones. Hecho esto, aunque durante un trimestre el autónomo o la pyme no hayan aplicado retenciones, están obligados igualmente a presentar el modelo 111, realizando una declaración negativa. Si durante los trimestres siguientes se va a continuar sin practicar retenciones, lo más recomendable es darse de baja en Hacienda de esta obligación.

Aplicaremos una retención en los siguientes casos:

  • Rendimientos de trabajo: nóminas, finiquitos, etc
  • Rendimientos de algunas actividades económicas:
    Actividades profesionales, por ejemplo a un asesor.
    Actividades agrícolas y ganaderas.
    Actividades forestales.
    Actividades empresariales en estimación objetiva.(actividades en módulos que están obligadas a retener el 1%).
    Propiedad intelectual, industrial, minas…
  • Premios de participación en juegos, concursos, rifas…
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Cesiones de imágenes art, 92 LIS.

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Los autónomos y las pymes deben presentar la autoliquidación del IRPF cada 3 meses y el plazo de presentación es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural

Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.
Si el día de finalización del plazo coincida con un sábado, domingo o festivo, el plazo sera hasta el siguiente día hábil.

IMAGEN-MODELO-111
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cumplimentar el modelo 111?

Para cumplimentar correctamente el modelo 111 hay que identificar, en primer lugar, el tipo de rendimiento que se ha abonado y el número de perceptores. Si se cuenta con varios trabajadores, se sumarán todas las cantidades abonadas durante el trimestre y el importe total de las retenciones efectuadas, distinguiendo también entre lo satisfecho en metálico y en especie. Del mismo modo, se suman todos los importes de las facturas pagadas a otros profesionales y sus correspondientes retenciones durante el trimestre y se traslada todo ello al modelo. Así, saldrá la cantidad a pagar a Hacienda, si la declaración sale positiva.

Si tienes alguna duda sobre la forma de rellenar o presentar el modelo del que te informamos o cualquier otro trámite ante hacienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos fiscales que te ayudaran a resolverlas.