Se trata de una línea de ayudas dirigida a pymes industriales con fabricación en España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) ha lanzado una serie de ayudas para pymes en España. El objetivo es impulsar y favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país. Estas ayudas están dirigidas a las pymes industriales que tengan fabricación en España, para que puedan mejorar sus procesos y crecer en el mercado. El plazo para acceder a ellas finaliza en menos de tres semanas.

¿En qué consisten las ayudas para pymes industriales?

Estas ayudas constan de dos partes. Por un lado, el asesoramiento y diagnóstico personalizado por parte de expertos para las empresas. En este servicio se pretende detectar todo lo que falla en la empresa, o todo lo que puede mejorarse. Los expertos lo identifican y proponen una serie de acciones a desarrollar. Y, por otro lado, se otorga una cuantía económica para satisfacer las necesidades que se detecten. En este sentido, si, por ejemplo una empresa necesita contratar personal o invertir en equipos, puede contar con este dinero para ello. A continuación, vamos a explicar en profundidad cada una de las partes de la ayuda.

1.-Asesoramiento y seguimiento. La empresa beneficiaria de la ayuda tendrá una serie de reuniones individualizadas con expertos durante 50 horas. Dentro de este servicio, se distinguen tres fases: el diagnóstico, el asesoramiento con el plan de acción y el seguimiento.

-En la primera fase, la de diagnóstico, el experto se reunirá con la empresa con el fin de realizar un análisis de la situación empresarial de manera que se detecten los aspectos a mejorar, así como los puntos fuertes y la capacidad de crecimiento de la compañía. Para ello, el experto evaluará las siguientes áreas:

Productos o servicios. Lo que ofrece la empresa, qué tipo de producto o servicios, la estacionalidad que tenga, tecnología, relación calidad – precio, canales de venta, presentación, etc.

Mercado e innovación. Se estudiará el modelo de negocio, los criterios de compra del público objetivo, la competencia y el grado de innovación, entre otros factores.

Procesos. En esta área entra la gestión de la empresa, sus procesos de producción y automatización, logística, digitalización, etc.
Marketing y comunicación. Todo lo referente a la comunicación online, medios tradicionales, redes sociales, etc.

Organización y RR.HH. En este sentido se estudiará la estructura de la empresa, la retribución y el clima laboral.

Finanzas. La situación financiera de la empresa en lo que a fondos se refiere, ingresos, gastos, deudas e inversiones.
Una vez analizadas todas estas áreas, se realizará un informe de diagnóstico en el que se incluirán datos objetivos de la situación, y también pautas de los expertos para mejorar.

– La segunda fase, el asesoramiento, es precisamente el listado de esas pautas que el experto detecta que se deberían mejorar para que la empresa crezca. Se entra en detalle de las necesidades de la empresa mediante la elaboración de un plan de crecimiento en el que se establece la estrategia a seguir, mediante el plan de acción, donde se exponen las propuestas personalizadas por los expertos para la empresa.

– Por último, la fase de seguimiento es aquella en la que el experto está al lado de la empresa en el proceso de implantación del plan de crecimiento para resolver las posibles dudas, y aconsejarles a la hora de poner en marcha el calendario con las acciones a llevar a cabo.

2.-Además de este asesoramiento, como hemos adelantado, estas ayudas vienen dotadas de una prestación económica. El gasto total destinado a esta convocatoria es de 1.656.810 euros. Para cada empresa beneficiaria, está adjudicado una cuantía de 6.497,29 euros. La Fundación EOI concede esta subvención bajo la modalidad de ayuda en especie con una cuantía de 5.522,70 euros para cada empresa que complete el asesoramiento de 50 horas. Asimismo, la empresa beneficiaria contribuye al servicio abonando mediante transferencia bancaria 974,59 euros en los siguiente 30 días a la emisión de la factura, es decir, una vez finalice el asesoramiento.

Requisitos y plazos para solicitar la ayuda

Para poder acceder a estas ayudas, es necesario ser una pyme de cualquier forma jurídica. Es decir, ya sea una persona física o jurídica, una asociación, entidades sin ánimo de lucro, etc., pero con la condición de que desarrolle una actividad industrial productiva en nuestro país.

Para ser considerada una pyme, tal y como se expone en las condiciones, deberán cumplir con los “requisitos establecidos en el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado”.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a este tipo de ayudas, tienen hasta el 21 de septiembre para presentar la correspondiente solicitud.

Para cualquier consulta sobre ésta u otras subvenciones y ayudas para empresas y autónomos, puedes acudir a nuestros expertos en materia laboral y fiscal, que te asesorarán. Dirígete a nosotros a través de nuestro contacto, o en el teléfono 968 45 46 24.