Se trata de uno de los mayores fraudes en el IRPF, lo que ha hecho que Hacienda ponga en marcha sistemas de detección más eficaces.

“De acuerdo con los datos de los que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscal”

Este es un mensaje tipo que puede recibir un contribuyente a la hora de presentar su declaración de la renta de 2015.

.
Y es que es obligado recordar en plena campaña de declaración del IRPF los riesgos que corren los contribuyentes que tienen alquilados inmuebles de no declarar las rentas obtenidas. Según algunas fuentes, alrededor del 30 por 100 de los alquileres no son declarados a Hacienda, lo que constituye uno de los mayores fraudes en el IRPF.
Los propietarios que no declaren sus ingresos por arrendamientos pueden sufrir importantes sanciones, pérdida de deducciones y el pago de intereses de demora por lo que puede no compensar esta actuación.

La Agencia Tributario dispone de muchos datos para detectar el fraude

La Agencia Tributaria dispone de múltiples fuentes de información que le permiten destapar, tarde o temprano, los fraudes ligados a cualquier tipo de arrendamiento de viviendas, ya sea un alquiler permanente o vacacional y de una vivienda de lujo o estándar.
Para ello, la Agencia Tributaria ha ensayado distintos sistemas: cruzar los domicilios que declaran los inquilinos con datos del catastro para localizar a los propietarios, investigar los contratos de los servicios de electricidad, agua de la vivienda, y este año se ha puesto en marcha otro sistema.
Se trata de analizar portales de internet especializados en alquiler de inmuebles donde los propietarios insertan anuncios y los inquilinos localizan las ofertas, asegurando la Agencia Tributaria que puede detectar si un contribuyente ha utilizado estas páginas.

Desde 2010 la Agencia Tributaria cuenta con la información de consumos de electricidad de los inmuebles, lo que ha permitido reducir la tasa de alquileres en negro según Gestha.

Hacienda, por su parte, reconoce que los planes específicos que ha llevado a cabo en algunas regiones de España para descubrir fraudes ligados al alquiler mediante los consumos eléctricos han dado sus frutos. “Hace unos años nos servían para localizar contribuyentes que se aplicaban la deducción por la compra de vivienda habitual sobre una segunda residencia, pero ahora nos sirve para aflorar irregularidades en los arrendamientos, incluidos los vacacionales de lujo”, aclara el fisco.

En este sentido, señala que los alquileres permanentes en ‘B’ son mucho más reducidos que los que se realizan sobre viviendas turísticas. “En estos casos hay más fraude, por eso estamos trabajando en ello”, insiste el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria.

Hay que recordar que con esa declaración el contribuyente no solo aporta al conjunto de la economía, sino que también puede beneficiarse de la deducción vigente para el propietario: podrá deducirse un 60% del rendimiento neto declarado.

Si tiene alguna duda en su declaración de la renta del año 2015, es el momento de acudir a nuestros expertos fiscales que resolverán todas sus dudas, para que no tenga problemas con Hacienda y se beneficie de todas las ventajas fiscales a que tiene derecho. Contacte con nosotros.