2015 ha sido un año importante en cuanto a novedades legislativas que afectan tanto a sociedades como a autónomos. Hemos querido recopilar en este artículo la últimas aprobadas.
En enero entraba en vigor la nueva regulación relativa a las remuneraciones de los administradores  que fue aprobada en diciembre del año anterior.
También en enero entró en vigor el nuevo tipo de retención para los servicios prestados por profesionales

Entraba en vigor la nueva obligación tributaria de las Comunidades de propietarios que hubieran superado en 2014 los 3.000 euros en pagos a algún proveedor
Entraba en vigor el RDL 1/2015, de 27 de febrero que establecía una nueva bonificación o reducción de las cuotas a la Seguridad Social por las nuevas contrataciones indefinidas.
Se modificaba en el Impuesto de Sociedades para establecer una nueva obligación fiscal para las asociaciones y entidades sin fines lucrativos , que se matizó en la Ley de Presupuestos generales
En el mes de julio entraban en vigor las nuevas retenciones en el IRPF, que las rebajaban tanto para rendimientos del trabajo, como de actividades y del capital.
En agosto se aprobaba el borrador del nuevo Real Decreto de refundición de la Ley General de la Seguridad Social 
También en agosto se aprobaba la ampliacion del Plan Prepara con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares.
En se publicaba la ley de formación para el empleo, con el objetivo de favorecer la creación de empleo estable y de calidad
En agosto se publicaba la ley para el fomento del empleo autónomo 
En octubre se daba a conoce que el Tribunal Económico Administrativo Central había dictado una resolución según la cual los autónomos que trabajan desde casa podrán deducirse en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono.
En Octubre entraba en vigor el nuevo estatuto del autónomo
Se publicaron diversas consultas vinculantes, que clarificaban qué sociedades civiles pueden pasar a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir de uno de enero de 2016.

Se aprobaba la a Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado que derogaba la anterior
Se publicaba la nueva ley de la Seguridad Social que entrará en vigor este 2 de enero

En 2015 ha sido aprobada la nueva Ley de SOCIEDADES LABORALES (las SLL y las SAL)( , que les obliga a adaptar sus estatutos mediante escritura pública notarial en el plazo de 2 años, modificándose asimismo criterios de encuadramiento en Seguridad Social de los socios de estas sociedades (Disposición Final Primera), y la composición del accionariado.
En cuanto a la Ley de Presupuestos de 2016, se introducen varias novedades, entre las que destacan la fijación del interés legal del dinero, se modificaban los limites excluyentes de los módulos de renta e IVA, se estableció una prorroga en el impuesto de patrimonio y la supresión para 2017.

Por último, ya en diciembre, entraba en vigor el nuevo sistema de bajas laborales, con la publicación del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, así como la modificación del sistema de módulos en cuanto a actividades no incluidas y a los límites .

Para cualquier consulta, dirígete a nosotros a través de nuestro formulario web.