El Gobierno ha trasladado a las Asociaciones de Autónomos y al Gobierno Regional de Murcia las normas en las que sí hay consenso

La nueva ley de medidas urgentes para el Trabajo Autónomo, está sufriendo retraso en su tramitación parlamentaria debido a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha postergado al resto de Comisiones y trabajos en el Congreso así como por las reticencias de Hacienda a algunas medidas que afectarían de manera negativa a los ingresos públicos en algunas partidas,

Sin embargo, el Gobierno Central ha querido contar desde el principio con los directamente afectados y por eso ha trasladado a las Asociaciones de autónomos el acuerdo de mínimos, que incluye algunas mejoras. En la Región de Murcia, por ejemplo, dichas agrupaciones han realizado ya un balance positivo de las mismas, aunque reconocen que deben ser mejoradas. En su caso, lo harán con medidas alternativas que tendrán aplicación únicamente en su ámbito regional. Las medidas trasladadas, según ha informado el propio Gobierno Regional, son las siguientes:

Ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año. También se permitirá acogerse a esta ayuda a quien decida reemprender cuando hayan pasado al menos dos años. Antiguamente, esta limitación era de cinco años.

Que los menores de 30 años (hombres) o 35 (mujeres) puedan encadenar bonificaciones y reducciones en cuotas a la Seguridad Social durante tres años.

Habrá rebaja en la cotización por contingencias comunes, aunque no está cunatificada

Ampliación del número de autónomos colaboradores (familiares) que puede contratar un autónomo. Mientras que antes sólo había ayudas para menores de 30 o sólo un familiar menor de 45, ahora se podrá contratar a las siguientes figuras familiares: padres, hijos, hermanos, pareja, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras.

Que si un autónomo contrata un empleado no pierda bonificaciones o ayudas que pudiera haber obtenido previamente en el pago de sus propias cuotas a la Seguridad Social, algo que tenía poca lógica cuando lo que se pretendía era precisamente favorecer la contratación.

Autónomas que hayan sido madres: tendrán una cuota de 50 euros durante el primer año de maternidad.

Insistir en que estas son las medidas que el propio Gobierno Central ha trasladado, en este caso, al Gobierno Regional de Murcia y a las propias asociaciones de autónomos de la región. Con lo que parece que al menos éstas, sí estarán presentes en los nuevos reglamentos que regularán la actividad de los trabajadores por cuenta propia en España.