La reciente sentencia de la Audiencia Nacional (s. 19-02-2016) e informe de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo (01/03/2016) han venido a interpretar el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente)

               Esto implica que la empresa tiene la OBLIGACION de llevar un control exahustivo de las horas trabajadas por los trabajadores a su cargo, tanto las horas ordinarias como extraordinarias, independientemente del tipo de contrato que se mantenga con el trabajador (indefinido o temporal, a jornada completa o a tiempo parcial).  Disponiendo de un registro de jornada diaria, que se le dota de carácter esencial en la regulación del tiempo de trabajo, de modo que su falta supone una transgresión de las normas en materia de jornadas de trabajo y no un incumplimiento meramente formal, sancionable con infracción grave.

               De la literalidad del art. 35.5 del ET para su cumplimiento, el empresario debe articularlo mediante dos elementos: a) Registro de Jornada Diaria y b) Entrega al trabajador del resumen mensual de horas, ambos son imprescindibles y esenciales.

a) Registro de Jornada Diaria

Debe ser un documento donde se recoja la concreción horaria del trabajador, con indicación de hora de entrada y de salida, pausas o descansos entre jornadas, número de horas efectivas realizadas en el día, número de horas extraordinarias realizadas, etc.

Debe ser un registro diario y adecuado que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos. Podrá ser en soporte informático mediante tarjeta magnética o similar, huella dactilar, pero siempre que de él se pueda obtener los registros necesarios.

También podrá ser en papel mediante la firma diaria del trabajador.

El Registro de Jornada estará obligatoriamente en el Centro de Trabajo, no siendo admisible su ausencia por cualquier causa o motivo. La ausencia se considera como incumplimiento total de la obligación.

b) Resumen de la Jornada

Reflejará la totalidad de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas por el trabajador en el periodo de abono de las retribuciones (normalmente mensual).

Deberá ser entregado al trabajador junto con el recibo mensual de salarios (nómina). Asimismo se deberá entregar copia a los representantes legales de los trabajadores.

Actuación Inspectora para el control de tiempos de trabajo

Para la comprobación del cumplimiento del tiempo de trabajo la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha una campaña especial para el control de la normativa sobre tiempo de trabajo, en particular el respeto a las reglas de jornada máxima y horas extraordinarias, así como su correcta compensación y cotización. Esta campaña incidirá sobre los sectores en los que se ha constatado un mayor volumen de las mismas o una previsible mayor existencia de la realización de horas extras no abonadas ni cotizadas. Así como la existencia de la superación de la jornada máxima y retribución de forma irregular.

La finalidad de la actuación es revisar que las empresas cumplen con las formalidades exigidas por el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la realización del Registro de Jornada Diaria y la entrega del Resumen mensual de horas. Así como el control del cumplimiento de las jornadas máximas, el afloramiento de las horas extraordinarias irregulares y su debida cotización. Además para que los trabajadores puedan conocer la totalidad de las horas trabajadas a fin de poder determinar si el cómputo total, así como los conceptos aplicados, es ajustado a la realidad del trabajo realizado así como a los límites legales.

Del resultado de la labor inspectora podrá concluir en infracciones graves, tanto por la superación de los límites legales de la jornada máxima, como por la ausencia del Registro de Jornada Diaria y su resumen mensual, siendo sancionadas por cada una de las infracciones por Falta Grave, con multas que pueden llegar cada una de ellas hasta los 6.250 euros. Además de las liquidaciones complementarias por las horas extraordinarias no declaradas y cotizadas.

Precisiones:

 Para el correcto cálculo de las horas ordinarias y extraordinarias en las jornadas de trabajo se deberán tener en cuenta las siguientes precisiones:

1.-Jornada máxima

La duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual, esto es, 1826 horas y 27 minutos anuales. Salvo que por convenio colectivo se fije una jornada máxima diferente. Los convenios colectivos vienen fijando una jornada máxima inferior a las 1.826 horas. Deberá comprobar la jornada fijada en su convenio sectorial.

Para el cómputo de la duración máxima de la jornada ordinaria únicamente se tiene en cuenta el trabajo efectivo. Entendiendo que la jornada efectiva de trabajo es el tiempo que, en cómputo diario semanal o anual, dedica el trabajador a su cometido laboral propio. Sólo computa aquél en que, desde el comienzo hasta el final de la jornada de trabajo diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

2.-Descanso por bocadillo o pausa por café

El descanso por bocadillo o pausa para el café únicamente está previsto para jornadas continuas que superen las seis horas. En las jornadas partidas no está previsto. Y en ningún caso se considera trabajo efectivo, salvo que por convenio colectivo o pacto individual se considera como efectivo. La mera tolerancia empresarial, aunque dure años, no crea una condición más beneficiosa.

Por lo tanto, para el cómputo de la jornada máxima diaria, semanal o anual no se deberá tener en cuenta el tiempo invertido en los descansos por bocadillo o café.

3.-Prohibiciones especiales (genéricas)

Menores de edad: Los trabajadores menores de edad no pueden realizar horas extraordinarias. El descanso semanal será de dos días completos, que deberá coincidir con el fin de semana. Tampoco podrán realizar trabajo en horarios nocturnos (entre las 22 horas y las 6 horas)

Contrato para la formación o aprendizaje: los trabajadores contratos bajo esta modalidad no podrá realizar horas extraordinarias ni trabajo nocturno.

Contratos a Tiempo Parcial: Para los trabajadores contratados bajo esta modalidad está prohibida la realización de horas extraordinarias. Puede realizar Horas Complementarias que se ajustaran al procedimiento previsto para estos casos.

4.-Horas Extraordinarias

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año.

No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

Compensación:

Compensación económica: La cuantía de la compensación económica, en ningún caso, podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria.

Compensación por tiempos equivalentes a descanso retribuido, en este caso, no comporta un incremento real de la jornada, sino una redistribución de la misma. La compensación debe producirse dentro de los cuatro meses siguientes a la realización de las mismas.

Recomendaciones para la correcta aplicación del Registro de Jornada Diaria

En primer lugar debería recurrir a métodos informáticos que controlen automáticamente las jornadas de los trabajadores, donde los trabajadores deben fichar al inicio y final de la jornada laboral, así como durante las pausas o descansos entre jornadas.

En segundo lugar, desde el despacho de Aseryde hemos elaborados una plantilla mensual en papel donde los trabajadores deben firmar diariamente, indicando la hora de entrada y salida del centro de trabajo, totalizando las horas mensuales.

Estas plantillas son un modelo que puede servir de guía para que usted pueda confeccionar las que mejor se adapte su empresa. No existe un modelo oficial al efecto, cada empresa puede confeccionarlo como estime, siempre que recoja los datos mínimos como inicio y fin de jornada, total de horas ordinarias y extraordinarias realizadas, y su totalización mensual.

Lo esencial es que se realice diariamente el Registro de Jornada, que se encuentre en el Centro de Trabajo y que se entregue el Resumen mensual al trabajador. Todo dentro de los límites de jornada máxima que establece la Ley.

Si desea cualquier ampliación sobre la información indicada, puede ponerse en contacto con nuestro despacho.