La base mínima de cotización subirá un 1,25%, y los tipos pasarán del 29,8 actual al 30% en 2019

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno por el cual la cuota anual de estos trabajadores subirá “una media de 60 euros”. Este incremento, explican Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Eduardo Abad, máximo responsable de UPTA, irá acompañado de una mejora en coberturas como derecho a cobrar por cese de actividad, formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100 % por incapacidad temporal.

En concreto, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario, y los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019. El incremento acordado supone una notable reducción respecto a las primeras ofertas que había realizado el Gobierno. De hecho, la semana pasada ATA afirmó que el último ofrecimiento del Ejecutivo suponía una subida de 260 euros al año de la cuota, esto es, 200 euros más que lo hoy acordado.

Por su parte, las condiciones de la tarifa plana se mantienen pero la cuantía sube ligeramente: hasta los 60 euros, lo que supone 10 más que los actuales 50 euros. Una vez más, la cifra supone una importante reducción respecto a la oferta del Gobierno, cuya intención era llevar a cabo una subida del 50%.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo señalan que “tras una reunión solicitada por UPTA, que ha ejercido de mediador, la asociación ATA ha decidido sumarse al principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para el año que viene”. “Este preacuerdo planteado por el Ministerio ya había sido previamente respaldado por el resto de asociaciones -UATAE y CEAC- y queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta y conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos”, añaden.

La ministra de Trabajo asegura que el incremento será transitorio, ya que la intención del Ejecutivo es que los autónomos empiecen a cotizar por lo que realmente cobran

Este mismo miércoles, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmaba que estaba segura de que ambas partes llegarían a un acuerdo porque la subida sería “pequeñísima” y, a cambio, los autónomos registrarían una mejora de sus prestaciones “muy importante”, según informa Europa Press. Además, el incremento será “transitorio” ya que la intención del Ejecutivo siempre ha sido que, en cuanto la Agencia Tributaria esté en disposición de realizar el necesario cruce de datos, los trabajadores autónomos empiecen a cotizar por lo que realmente cobran.