Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), empleen trabajadores o no, disfrutarán de los siguientes beneficios:

  • Si optan por cotizar por la base mínima: la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, será de 50 euros mensuales durante los seis meses inmediatamente siguientes al alta.
  • Con posterioridad a los seis primeros meses, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes:

-Durante los seis meses siguientes podrán reducirse el 50% de la cuota mínima

-Durante los tres siguientes a esos, una reducción equivalente el 30% de la cuota mínima

-Y durante tres meses más, una bonificación del 30% de la cuota mínima.

Es decir, estas bonificaciones y reducciones pueden alcanzar una duración máxima de 18 meses.

Además, si estos trabajadores son menores de 30 años (de 35 años si son mujeres), podrán aplicarse una bonificación adicional del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, en los siguientes 12 meses, llegándose así a una duración máxima posible de 30 meses.

Añadimos dos precisiones sobre las reducciones y bonificaciones detalladas:

  1. Son aplicables a socios de sociedades laborales y a socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el RETA.
  2. Son aplicables aun cuando los beneficiarios de las mismas, una vez iniciada su actividad, contraten a trabajadores por cuenta ajena

También te pueden interesar las ayudas que hay disponibles para montar tu nuevo negocio. Contacta con nosotros y te pondremos al día de las que te puedes beneficiar.

Nuestras oficinas a tu disposición, en Calle Constitución 24 de Cieza (968 45 46 24).