En Asesoría Aseryde ayudamos a empresas de Murcia a tramitar sus subvenciones, en esta ocasión subvenciones dirigidas a artesanos y artesanas individuales y empresas artesanas de Murcia.

El BORM de 25 de Mayo publicó la Orden de Subvenciones 2015 para artesanos/as individuales y empresas artesanas de Murcia, siendo el plazo de presentación de 30 días naturales a partir del 26 de mayo, con lo que concluye el próximo 24 de junio.

Solicitud: Se deberá presentar una única solicitud por taller artesano. No obstante el solicitante podrá pedir ayuda para varias de las actuaciones comprendidas en la presente Orden, pero solo tendrá derecho a percibir, en su caso, una única subvención, por importe máximo de 1.000 euros.

Objeto: establecer las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a otorgar en régimen de concurrencia especial previsto en el artículo 22 de la Ley 7/2005 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a los artesanos/as individuales y empresas artesanas que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley 1/2014, de Artesanía de la Región de Murcia, modificada por la Ley 9/2015, para potenciar la actualización y nueva adquisición de maquinaria para los talleres artesanos en consonancia con la medida del LIMA B.3.1.

Beneficiarios: las empresas artesanas y artesanos/as individuales que tengan la consideración de Micro empresa, en la categoría de PYME, con una plantilla inferior a 10 trabajadores, dedicados a la elaboración de productos artesanos conforme la Ley 1/2014 de Artesanía de la Región de Murcia, modificada por Ley 9/2015, y la reglamentación que la desarrolla; y cuyo taller artesano se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia.

No podrán ser beneficiarias en quienes concurran algunas de las circunstancias enumeradas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en los supuestos que sean de aplicación.

En ningún caso, podrán resultar beneficiarios, las empresas en situación de crisis.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, aun careciendo de personalidad jurídica, siempre que se haga constar expresamente tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo legal de prescripción para la exigencia de reintegro, así como para la determinación de infracciones e imposición de sanciones.

Gastos subvencionables: Se considerarán subvencionables, las inversiones en la actualización y nueva adquisición de maquinaria para los talleres artesanos en consonancia con la medida del LIMA B.3.1.

No se considerarán subvencionables los conceptos siguientes:

  1. a) El I.V.A. y demás impuestos indirectos que no sean susceptibles de ser recuperados o compensados, ni los impuestos personales sobre la renta.
  2. b) Los gastos financieros ocasionados como consecuencia de la inversión.
  3. c) Las inversiones en vehículos automóviles.
  4. d) Los gastos de adquisición o arrendamiento de terrenos o locales.
  5. e) Los gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad los programas y líneas de actuación recogidos en la presente orden.
  6. f) Las campañas publicitarias en radio, prensa y otros medios de comunicación.
  7. g) Los gastos de alojamiento y manutención (como almuerzos, comidas y, en general, gastos de restaurantes y similares).
  8. h) Los gastos de desplazamiento personal.
  9. i) Los gastos generales ligados al funcionamiento de la actividad artesana (agua, gas, teléfono y electricidad, gastos diversos de gestión, objetos o artículos de escritorio, etc.).

Período subvencionable: El periodo subvencionable durante el que podrán ejecutarse las actuaciones con sujeción a las especificaciones establecidas por esta orden y por la normativa general de aplicación, comprenderá desde la notificación de la orden de pago de la subvención hasta seis meses después.

Cuando en casos excepcionales debidamente justificados, no fuera posible desarrollar el proyecto en el plazo establecido, el beneficiario deberá solicitar a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación la ampliación del periodo de ejecución, debiendo acreditar la concurrencia de las circunstancias que impidan el citado cumplimiento e indicando el plazo de ampliación solicitado, que no podrá exceder de la mitad del plazo concedido de acuerdo con el art. 49 de la Ley 30/1992.

Cuantía: máxima a conceder será del 50% de cada una de las inversiones a realzar por el solicitante en el taller artesano para el que se solicita ayudas, sin que pueda exceder del límite de 1.000,00 euros, IVA no incluido. El solicitante podrá pedir ayuda para varias de las inversiones comprendidas en la presente Orden, pero solo tendrá derecho a percibir, en su caso, una única subvención, por importe máximo de 1.000 euros, por el conjunto de las inversiones a realizar.

Los solicitantes no deberán haber realizado la actividad antes de la solicitud de estas subvenciones, ya que el objetivo fundamental de esta línea de subvenciones es financiar actuaciones nuevas, en las que el interesado no disponga de la financiación necesaria para su ejecución.

Para más información o para que le ayudemos en su solicitud, no dude en consultarnos en nuestras oficinas o a través del formulario de contacto.

Texto completo de la publicación aquí