La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar, promover y afianzar la Economía Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de 7 programas de ayuda:

Programa Denominación del Programa de Ayuda
1.º Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.
2.º Aportaciones en Economía Social.
3.º Difusión y Fomento de la Economía Social.
4.º Organizaciones Empresariales de la Economía Social.
5.º Inversiones en Economía Social.
6.º Asistencia Técnica en Economía Social.
7.º Economía Social en las Universidades Públicas.

 

El objetivo es el fomento de la creación de empleo, en especial, entre jóvenes menores de 25 años, personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados, víctimas de actos terroristas, colectivos en situación de exclusión social y mujeres víctimas de violencia física o psicológica, así como responder al programa de medidas de apoyo al colectivo de jóvenes que estén inscritos en la lista única de demanda del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El procedimiento para el ortorgamiento de las subvenciones será el de concurrencia competitiva.

Podrán acogerse a la orden las acciones llevadas a cabo en el período comprendido entre el día 1 de enero y el día 31 de diciembre del presente año, excepto en los Programas 1.º, 2.º, 5.º y 6.º que el período terminará en día que finalice la presentación de solicitudes.

Requisitos de los beneficiarios

Para poder ser beneficiario de las subvenciones previstas en la presente orden las empresas y entidades solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) No estar incursa en las circunstancias del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

b) No tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública del Estado.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

e) Las empresas y entidades solicitantes deberán tener su domicilio social y fiscal en la Región de Murcia, y las ayudas se concederán para centros de trabajo ubicados en la misma.

Solicitudes y documentación de los Programas de Ayuda.

Las solicitudes de subvención se formularán mediante instancia según modelo oficial que figura como Anexo II de Solicitud de la orden, dirigidas al titular de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y se presentarán en el Registro General de la Comunidad Autónoma, en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, o en cualquier otro organismo a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de presentación de solicitudes.

Los plazos para la presentación de solicitudes se iniciarán el día de la entrada en vigor de la presente orden y terminarán según se indica a continuación:

a) Para los Programas 3.º, 4.º y 7.º al mes de su entrada en vigor.

b) El día 30 de septiembre, para los Programas 1.º, 2.º, 5.º y 6.º

Objeto de los programas.

PROGRAMA 1.º Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales

Las subvenciones concedidas en el marco de este Programa tienen por objeto subvencionar a las Empresas de Economía Social que incorporen, a partir del día 1 de enero del presente año, socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa, siempre que en la fecha de iniciación de la prestación de trabajo en las mismas concurra las circunstancias previstas en este capítulo.

Programa 2.º Aportaciones en Economía Social

Las subvenciones concedidas en el marco de este Programa tienen por objeto financiar las aportaciones dinerarias realizadas por cada socio trabajador que incrementen el capital social escriturado de la empresa en cuantía no inferior a tres mil euros (3.000,00 euros), debiendo estar desembolsado en su totalidad.

Programa 3.º Difusión y Fomento de la Economía Social

Mediante este Programa se podrá subvencionar el coste parcial o total, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) recuperable, de los gastos elegibles de las siguientes actividades:

a) Actividades de difusión que tengan por objeto dar a conocer las actividades de Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales o constituidas bajo otras fórmulas de Economía Social,

b) Actividades de fomento que contribuyan a promocionar la economía social.

Programa 4.º Organizaciones empresariales de economía social.

Este Programa tiene por objeto fomentar y consolidar las estructuras representativas o asociativas de la Economía Social en la Región de Murcia, para la representación y defensa de sus intereses o el desarrollo de fines comunes.

Se podrá subvencionar la financiación parcial o total, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) recuperable, de las actividades relacionadas con su organización interna y funcionamiento en el ejercicio de las facultades que legalmente tengan atribuidas, e irá destinada a sufragar los gastos de personal, los gastos corrientes y los gastos por prestación de servicios y de gestión a sus asociados.

Programa 5.º Inversiones en economía social..

Mediante este Programa se podrán conceder ayudas para inversiones, realizadas y pagadas desde el día 1 de enero del presente año, en activos fijos materiales nuevos, o de segunda mano cuando se acredite que el proveedor es una empresa cuya actividad económica sea la venta y/o adecuación de bienes usados. Si la mayoría de los socios trabajadores provienen de un expediente de regulación de empleo el proveedor podrá ser la empresa afectada por dicha regulación, en cuyo caso la actividad económica podrá ser distinta a la venta de bienes usados.

Programa 6.º Asistencia técnica en economía social

Se podrá subvencionar, a las Organizaciones Empresariales de Economía Social, la asistencia técnica prestada a las Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales para su constitución, siempre que se solicite su inscripción en los correspondientes registros administrativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a partir del día 1 de enero del presente año.

La asistencia técnica para cada Empresa contendrá, al menos, el análisis de la idea empresarial, el estudio de viabilidad económico-financiera de la empresa, que incluirá, en su caso, estudio para la obtención de financiación, los estatutos sociales, y la escritura pública de constitución.

Programa 7.º Economía Social en las Universidades Públicas.

Las subvenciones concedidas en el marco de este Programa tienen por objeto subvencionar a las Universidades Públicas de la Región de Murcia para que lleven a cabo actividades de investigación, docencia y difusión sobre temas relacionados con las características propias de la Economía Social y principalmente con las Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales.

Las actividades se deberán realizar en el marco de una cátedra o de un master dedicado específicamente a la materia.

Texto de la publicación en el BORM
Para más información y aclarar cualquier duda respecto a esta orden de subvenciones, o cualquier otra que te interese, estamos a tu disposición bien por teléfono o en nuestras oficinas. También puedes utilizar nuestro contacto