Falta menos de un mes para que la Agencia Tributaria ponga en marcha una nueva campaña para Renta. El organismo iniciará el período para presentar la Renta 2016 a partir del próximo día 5 de abril de 2017. Como todos los años, en esta ocasión también cabe esperar novedades.

Hoy queremos contarte cuáles son los plazos y novedades de este año, para que nada te coja desprevenido.

¿Cuándo empieza el plazo para iniciar la declaración?

Lo primero que tienes que tener claro son los plazos. La campaña para presentar la declaración de la Renta 2016 empieza el próximo día 6 de abril. A partir de esa fecha, los contribuyentes tendremos la oportunidad de solicitar el borrador de la renta y comprobar qué datos tiene Hacienda sobre nosotros.

Si este borrador fuera correcto, podríamos presentarlo de inmediato. Si nos sale a devolver, lo más probable es que Hacienda tramite el ingreso mucho más rápido que si realizamos modificaciones sobre el mismo.

No obstante, conviene revisar muy bien todos los datos y añadir toda la información que sea necesario completar para no tener problemas. Existe, además, el caso de los autónomos y empresarios. En este caso se puede solicitar el borrador, pero habrá que completarlo necesariamente con el resto de datos que tengamos en nuestra mano.

En Aseryde nuestros profesionales son los que mejor te pueden asesorar sobre aquellas circunstancias personales que Hacienda no ha tenido en cuenta y que pueden ahorrarte mucho dinero en la Renta, evitándote sanciones y recargos en unos casos y considerando hechos desgravables en otros.

El período de liquidación voluntaria terminará el 30 de junio, así que hasta entonces tendremos tiempo para presentar la declaración vía web, pero también de manera presencial.

Adiós definitivo al programa PADRE

Lo hemos usado durante muchísimos años, pero la vigencia del Programa PADRE llega a su fin. El año pasado la Agencia Tributaria presentó la nueva herramienta para realizar la declaración. Se trataba de Renta Web, aunque lo cierto es que ambos sistemas convivieron durante toda la campaña.

Este año no. El programa PADRE desaparece definitivamente, de modo que todos los usuarios tendrán que hacer la Renta a través de la web. Como usuario ya no tendrás que descargar cada año una nueva versión del programa. En los tiempos que corren a todos nos resultará más fácil hacerlo a través del navegador. Además, la Agencia Tributaria se replicas de relojes ahorrará la tarea de lanzar una versión nueva cada año y adaptarla a los sistemas operativos existentes.
.

Novedades para el contribuyente

A las novedades de forma hay que sumarle las de fondo. Una de las más importantes es la nueva deducción para familias numerosas o que cuenten con un certificado de discapacidad, tanto de un ascendiente como de un descendiente. La deducción tendrá que indicarse a la hora de hacer la declaración. Puede superar la cantidad que pague por IRPF el contribuyente, aunque no puede superar las aportaciones realizadas a la Seguridad Social.

Nuestros asesores fiscales pueden ayudarte en tu Decalaración de la Renta. Llámanos o rellena el formulario de contacto y nosotros nos pondremos en contacto contigo.