En el BOE del 18 de Marzo se ha publicado el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en que se regulan las diversas materias en las que se han acordado las medidas extraordinarias.

Le hacemos llegar un extracto de aquellas que les pueda afectar y que por su interés le son de aplicación inmediata.

Sin entrar a valorar el conjunto de medidas, el Decreto ha generado un sinfín de dudas interpretativas, por expectativas que no han sido recogidas o por medidas que no suponen una solución real a los trabajadores autónomos y empresarios. Por lo que debemos estar a la espera de que se vayan solucionando las dudas y lagunas que han quedado pendientes de regulación.

El despacho se encuentra funcionando a pleno rendimiento para intentar dar respuesta y servicio a todos nuestros clientes, ante esta situación de alarma sanitaria. Hemos redoblado los esfuerzos para afrontar la atención telefónica, los medios informáticos y todo aquello que ha sido necesario para dar servicio puntual a nuestros clientes.

Estamos en contacto permanente con todas las Administraciones implicadas, Dirección General de Empleo, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc., nuestro Colegio Profesional está realizando una labor encomiable con las anteriores Administraciones para aclarar y depurar los trámites que debemos realizar.

Desde las Administraciones afectadas nos indican que tenemos plazos suficientes para realizar todos los trámites, no es necesaria mayor premura en la presentación de documentos, que por parte de las Administraciones se están elaborando los procedimientos y los impresos para el acceso más rápido a estas ayudas publicadas.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTONOMOS

1.- Si su negocio ha sido afectado por el Decreto de Suspensión de Actividad:
Si su actividad está incluida en el Decreto de 463/2020, ordenando la suspensión de la actividad, artículo 10 y Anexo:
a.- Se tendrá derecho a una prestación del 70% de su Base Reguladora.
b.- En cuanto a la obligación de cotizar durante este periodo, según información aparecida en los medios de comunicación entre el 19 y 20 de marzo, el Ministro de Seguridad Social se ha comprometido a exonerar o bonificar la cuota de autónomo.

2.- Si su negocio NO ha sido afectado por el Decreto de Suspensión de Actividad
Si su actividad no se ha visto directamente suspendida, pero su facturación se ha visto disminuida. La facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se haya visto reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. b.- En cuanto a la obligación de cotizar durante este periodo, según información aparecida en los medios de comunicación entre el 19 y 20 de marzo, el Ministro de Seguridad Social se ha comprometido a exonerar o bonificar la cuota de autónomo.

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS CON TRABAJADORES

1.- Si su negocio ha sido afectado por el Decreto de Suspensión de Actividad:
Si el negocio está afectado DIRECTAMENTE por lo establecido en el artículo 10 del Decreto 463/2020 y está recogido en el Anexo del Decreto de Estado de Alarma: comercio minorista en general, cafés, bares, recintos deportivos, salas de fiestas, etc. y su obligación fue suspender la actividad.
Con respecto a sus trabajadores se podrá iniciar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por CAUSA MAYOR con efectos del día de la suspensión de la actividad.

 

A fecha hoy únicamente podemos asegurar que se entenderá por causa de FUERZA MAYOR las siguientes:
➢ Desarrollar la empresa actividad suspendida por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declara el estado de alarma (en caso de actividades de hostelería Desarrollar la empresa actividad suspendida por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declara el estado de alarma (en caso de actividades de hostelería y restauración).

➢ Desarrollar la empresa su actividad en establecimiento cuya apertura al público ha quedado suspendida por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declara el estado de alarma (en caso de los establecimientos comerciales minoristas).

➢ Contagio de la plantilla por Covid-19/ Adopción de medidas de aislamiento preventivo de la plantilla por Covid-19.

➢ Falta de suministros que impiden gravemente/totalmente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad como consecuencia de medidas decretadas por la autoridad gubernativa/recomendadas por las autoridades sanitarias en relación al Covid-19.

En este caso, la Autoridad Laboral deberá resolver el expediente en un plazo de cinco días desde la solicitud y con fecha de efectos del 14-03-2020.

Esto implica que sus trabajadores pasarán a percibir la prestación por desempleo durante el tiempo que dure la obligación de cesar la actividad, cesando la obligación de remunerar por ese periodo.

Durante el mismo periodo la TGSS exonerará el 100% de la cuota empresarial en la obligación de cotizar en empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% en las empresas de más de 50 trabajadores.

Esta medida está sujeta al compromiso empresarial de mantenimiento del empleo por el plazo de seis meses desde la reanudación de la actividad.

En el despacho ya estamos preparados para tramitar los ERTEs que sean necesarios por causa de Fuerza Mayor. Encontrándonos a la espera de recibir las instrucciones concretas por parte de la Dirección General de Trabajo y del Servicio Público de Empleo sobre la tramitación urgente de esta situación, así como la puesta a nuestra disposición de los impresos específicos.

2.- Si su negocio NO ha sido afectado directamente por el Decreto de Suspensión de Actividad, pero ha tenido que cesar por razones económicas, técnicas, organizativas y de productivas, relacionadas con el COVID-19.
En este caso, al no estar la actividad incluida en el cese obligatorio, podrá iniciar la tramitación del Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) voluntario.

Se deberá iniciar el ERTE con la apertura del periodo de consultas comunicándolo a la representación legal de los trabajadores, constituida por los sindicatos más representativos del sector para la conformación de la Comisión Negociadora y, en todo caso, la comisión estará constituida en plazo máximo de cinco días y quedará constituida por tres trabajadores de la empresa.

Para el inicio de comisión la empresa deberá justificar las causas que le han llevado a tomar esta decisión. Y deberá alcanzar un acuerdo en el plazo máximo de siete días.

El acuerdo alcanzado será comunicado a la Dirección General de Trabajo que resolverá sobre la procedencia del ERTE.

En ella se indicará el día de efectos, que no tiene por qué coincidir con la fecha de suspensión o cierre.

Durante el periodo de suspensión los trabajadores percibirán la prestación por desempleo.

La empresa mantiene la OBLIGACIÓN DE COTIZAR sin posibilidad de exoneración o bonificación las cuotas de Seguridad Social durante todo el periodo que dure la suspensión.

Este procedimiento consta de tres fases en el seno de la empresa (comunicación de inicio, periodo de consultas y acuerdo final) y dos fases en la Administración (comunicación de inicio y comunicación final), que se bien el Real Decreto-Ley 8/2020 simplifica y acorta algunas fases, la realidad a día de hoy es que continúa siendo tedioso y engorroso su tramitación, con exigencia en la constitución de la comisión negociadora conforme a lo previsto en el artículo 23 del Decreto-Ley con participación de los sindicatos más representativos o, en caso de no conformase, integrada por tres trabajadores elegidos conforme al Art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores. Además de una justificación y acreditación de las causas que motivan el cese temporal.

Los trabajadores podrán acceder a las prestaciones por desempleo desde el momento de la fecha de acuerdo y siempre que la Autoridad Laboral haya comunicado al SEPE la situación de los trabajadores.

Otras Medidas

Teletrabajo:

Se establece como objetivo prioritario garantizar la actividad empresarial por medios de trabajo a distancia o teletrabajo

La Prevención de Riesgos Laborales se realizará, de forma excepcional, por medio de una autoevaluación del puesto de trabajo.

Derecho a la adaptación de horarios y reducción de jornada

Los trabajadores que acrediten deberes de cuidado respecto a familiares hasta segundo grado, tendrán derecho a la adaptación de su horario y/o reducción de su jornada, que podrá llegar hasta el 100% de la jornada.

En caso de reducción de jornada No se establece ninguna prestación de compensación.

Aplazamientos de Cotizaciones a la Seguridad Social

En el Real Decreto-Ley 8/2020 no se recoge ninguna tipo de aplazamientos las cotizaciones sociales, tanto del Régimen General como dela Cuota de Autónomos, por lo que las cuotas se deberán ingresar en los plazos habituales, cualquier aplazamiento que se deba realizar se solicitará en los plazos y formar normales.

Ya sabes que seguimos trabajando para tí, aunque no hayamos tenido más remedio que establecer una serie de normas de precaución para salvaguardar la salud de nuestros clientes y de nuestros empleados, pero podemos atenderte por teléfono en el 968 45 46 24.