A estas alturas, seguro que ya sabes que el próximo 1 de enero de 2023 comienza a funcionar un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos por el que se fijará la cuota que se paga en función de sus ingresos reales.

Además, este nuevo sistema trae consigo un cambio en la tarifa plana de autónomos, que generará diferencias entre los autónomos estén dados de alta antes de que finalice este año 2022 y los que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023.

Cambios en la tarifa plana en 2023

La nueva tarifa plana de autónomos, denominada formalmente “cuota reducida”, será de 80 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el autónomo.

Para los siguientes 12 meses, el autónomo puede seguir beneficiándose de esta cuota reducida de 80 euros mensuales siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desaparición de la tarifa plana actual de 60 euros

Esta nueva tarifa plana se aplicará a los nuevos autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023. En ese momento, desaparecerá la actual tarifa plana de autónomo 60 euros.

Si bien, esta tarifa plana desaparecerá para nuevos autónomos, los trabajadores por cuenta propia que antes del 31 de diciembre de 2022 se estuvieran beneficiando de esta cuota de 60 euros mensuales, la mantendrán en las mismas condiciones que tenían.

Cabe recordar que la actual tarifa plana el autónomo paga 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses, los 6 meses siguientes una reducción del 50% de la cuota y los últimos 6 meses una reducción de 30% sobre la base de cotización.

Cómo decidir si darse de alta como autónomo antes del final 2022

Seguro que te surgen dudas si te conviene darte de alta en este final de 2022 o esperar al 1 de enero de 2023.

En los 12 primeros meses, la desigualdad es clara, ya que la diferencia entre la antigua tarifa plana (60 euros) y la nueva (80 euros) son 20 euros al mes, por lo que los autónomos con la tarifa plana antigua se pueden ahorrar 240 euros ese primer año.

“La tarifa plana de autónomos pasa de 60 a 80 euros mensuales en 2023”

Para el segundo año de actividad, la clave está en estimar si tus ingresos netos superarán el SMI, establecido en 15.092 euros anuales para 2023.

En el caso que pensaras que tus ingresos van a ser inferiores al SMI, podrás mantener esa nueva cuota reducida de 80 euros, que será mejor la antigua tarifa plana por la que estarías pagando unos 147 euros los primeros 6 meses y 206 euros los siguientes 6 meses.
En caso contrario, si piensas superar el SMI, como mínimo pagarás 225 euros mensuales, allá por 2024, porque ya no tendrás derecho a la cuota reducida de 80 euros. Por esto, puede ser más beneficioso mantener la reducciones del 50% y del 30% sobre la cuota mínima que permite la tarifa plana antigua.

No tomes la decisión de darte de alta de autónomo a la ligera

Obviamente, la decisión de darte de alta de autónomo no debe obedecer solo a este criterio, ya que, por ejemplo, darte de alta en diciembre, implica obligaciones y trámites que te afectarán a todo el año fiscal 2022.
Esto supone la presentación de las liquidaciones tributarias correspondientes al último trimestre o presentar la declaración de la renta relativa a los rendimientos económicos de tu actividad por los días de 2022 en los que hayas desarrollado la actividad, aunque sea solo uno.