Los trabajadores por cuenta propia con una S. L. deben registrar un formulario con las ayudas recibidas este año por la pandemia

Antes de que concluya el año, empresas, pymes y autónomos tienen la obligación de ponerse al día en numerosos trámites y documentos con Hacienda y otros órganos inspectores.

Uno de los más desconocidos para los trabajadores por cuenta propia al frente de una sociedad limitada (S. L.) es la llamada ‘hoja Covid-19’, un documento en el que hay la obligación de hacer constar todas las ayudas públicas recibidas durante este año como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno central aprobó en agosto pasado la ampliación del plazo que tienen los trabajadores por cuenta propia para entregar este formulario hasta el último día del año. Se trata de un documento que muchos negocios pequeños no pudieron completar para presentar junto a las cuentas del ejercicio de 2020 antes de su fecha original, el pasado 31 de julio, ya que la obligación se impuso con muy poco tiempo para cumplirla, por lo que el ejecutivo pactó una extensión de la fecha tope con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

La ‘hoja Covid-19’ contiene información que concierne principalmente a las acciones que tomaron los negocios a raíz de la pandemia del coronavirus, incluyendo la forma en que afectó a la contabilidad y a los mecanismos laborales y financieros. La información exigida entra en detalle sobre numerosos asuntos del negocio, por lo que un autónomo podría tardar en acumularla de manera exhaustiva, pero consiste principalmente en cuatro apartados que refieren a los efectos de la pandemia sobre el negocio.

En primer lugar, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El interesado debe indicar si ha solicitado un ERTE y, si éste es el caso, cuántos trabajadores resultaron afectados por el mismo, independientemente de si se han reincorporado o si siguen amparándose bajo esta herramienta.

En segundo lugar, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De esta forma, se debe especificar si se han pedido préstamos con aval ICO y la cuantía solicitada.

Por su parte, hay que especificar la información relativa a los arrendamientos de bienes inmuebles. Si la sociedad tiene locales arrendados, deben aclarar si han concedido moratorias a sus inquilinos o si los han eximido de alguna mensualidad.

Por último, todo lo relacionado con otras ayudas públicas. El autónomo debe proporcionar los documentos que reflejen los demás tipos de ayudas públicas que pueden haber recibido del Gobierno central o de los autonómicos.

En cuanto a las cuentas anuales, los autónomos tienen la obligación de entregar un documento donde se deje constancia del balance de su situación, con todos sus activos y pasivos; la cuenta de explotación o cuenta de resultados, con las ganancias y pérdidas o gastos del negocio y su diferencia; los estados de cambios del patrimonio neto, con las operaciones realizadas, y de flujos de efectivo, con el movimiento de dinero en efectivo, y la memoria, que debe complementar los datos.

Si como autónomo tienes alguna duda sobre cómo responder a los requisitos impuestos por Hacienda, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de asesores, bien a través del formulario, o directamente en nuestras oficinas (968 45 46 24)