El Gobierno acelera la implantación en el mercado laboral de este instrumento, introducido por la reforma de diciembre de 2021

El pasado 16 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 marzo, que entre otros extremos delimitó el procedimiento a seguir para los primeros mecanismos RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Este último precepto, obra de la llamada reforma laboral de diciembre de 2021, concibió el mecanismo como fórmula adicional a los tradicionales expedientes (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien consecuencia de fuerza mayor) para reducir la jornada o suspender los contratos de los trabajadores afectados, siempre de forma temporal.

La finalidad principal de este instrumento es proporcionar a las empresas mecanismos internos para ajustarse ante situaciones de crisis, cambios cíclicos de la demanda o transformaciones de modelo productivo a nivel sectorial, alternativos a la alta temporalidad y a las fuertes fluctuaciones del empleo (Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre).

La prioridad es reducir la jornada laboral, siempre que sea viable, antes que suspender los contratos de los empleados afectados.

Dos modalidades

La modalidad “cíclica”del mecanismo se vincula a una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización; obedece a una situación que supera a un solo sector, y su duración máxima será de un año.

La modalidad “sectorial”se produce en un determinado sector o sectores, si se aprecian cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y procesos de transición profesional de los trabajadores. Su duración máxima inicial es de un año, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Diferencias a efectos de cotización

Los expedientes de la modalidad cíclica, antes señalada, darán derecho a una exención en la cotización a la Seguridad Social del 60 %, desde la fecha en que se produzca la activación (acuerdo del Consejo de Ministros) hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación; el 30 %, durante los cuatro meses inmediatamente siguientes a la terminación del plazo antes señalado; y el 20 %, durante los cuatro meses inmediatamente siguientes a la terminación del periodo. Los expedientes sectoriales acompañan una exención para el empresario del 40 %.

Derecho de los empleados a formarse

Los trabajadores cubiertos por un Mecanismo RED tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Silencio en sentido positivo

La autoridad laboral debe dictar resolución en el plazo de siete días naturales a partir de la comunicación de la conclusión del periodo de consultas. Si, transcurrido dicho plazo, no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida (silencio administrativo positivo), siempre dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos.