El Gobierno alcanza finalmente un acuerdo con los sindicatos y, pese al rechazo de la patronal, el SMI se situará los últimos meses de 2021 en los 965 euros

El Gobierno ha alcanzado finalmente un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año 15 euros al mes. Se situará así en los 965 euros repartidos en 14 pagas.

El Ministerio de Trabajo había intensificado los contactos informales en estos últimos días para tratar de sumar el apoyo de las organizaciones de los trabajadores después del rechazo de la patronal a un alza para este año. Incluso en estos momentos las negociaciones continúan y están tratando además de fijar los aumentos para los dos próximos años, algo que era una exigencia de los sindicatos.

Tanto UGT como CC OO se habían mostrado muy beligerantes en estas dos últimas semanas exigiendo un alza de entre 25 y 30 euros para este año. Sin embargo, la propuesta del Gobierno había sido aumentarlo 15 euros aunque se habían mostrado dispuestos a manejar una franja que oscilaba entre los 12 y los 19 euros, que es la horquilla que había recomendado el comité de expertos.

Los sindicatos en los últimos días habían manifestado su predisposición a rebajar su petición para este año, siempre y cuando el seuldo más bajo se situara en enero en los 1.000 euros, elevándose en 2023 al 60% del salario medio, que ellos sitúan en los 1.060 euros.
Falta así por concoer si finalmente el Ejecutivo accede a fijar la senda hasta final de legislatura, así como si la entrada en vigor del nuevo SMI será ya en septiembre o a partir de octubre.