La Justicia europea critica que la normativa es “especialmente desventajosa” para las mujeres, que en España suponen el 75 de los trabajadores a tiempo parcial

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el sistema español de cálculo de las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial es ilegal si se demuestra que la normativa es “especialmente desventajosa” para las mujeres.

Una ciudadana de Castilla y León impugnó el cálculo de la pensión de jubilación realizado por el Instituto de la Seguridad Social, alegando que la diferencia de trato con respecto a los trabajadores a tiempo completo da lugar a una discriminación indirecta por razón de sexo porque la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

En manos del Tribunal Superior de Justicia

Los jueces comunitarios dejan en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la decisión sobre si la distribución de trabajadores a tiempo parcial por sexo que le han presentado es “válida, representativa y significativa”. El TJUE apunta que esa desventaja existe “cuando una normativa afecta negativamente a una proporción de personas de un sexo significativamente más alta que la de las personas del otro sexo”.

Si el tribunal español, basándose en esos datos y en otros elementos pertinentes, llega a la conclusión de que la normativa coloca a las mujeres en una posición “particularmente menos ventajosa que la de los hombres”, deberá dictar que es contraria a la legislación comunitaria, “salvo que esté objetivamente justificada”.

Al examinar si la normativa española responde a una finalidad legítima de política social, el tribunal observó que incluye dos elementos que pueden reducir el importe de las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. Concretamente, la Justicia europea indica que el primer elemento de cálculo de la pensión, la base reguladora a partir de las bases de cotización, es suficiente para proteger un sistema contributivo de Seguridad Social. Por lo tanto, aplicar después un coeficiente de parcialidad “va mas allá de lo necesario” y supone una reducción de las pensiones superior que si sólo se tiene en cuenta su jornada de trabajo.