La mayor parte de las veces que el contribuyente denuncia al Fisco, pierde el juicio. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha desvelado esta mañana que la Administración ganó el 67% de los litigios tributarios al contribuyente en 2017 por la vía contencioso administrativa, un porcentaje que ha crecido respecto el 56% que suponía en 2015.

Menéndez ha desgranado estos datos en el Foro de Fiscalidad Empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Pwc y ha añadido que en 2012 hubo 320 sentencias por delitos fiscales, de los que el 54% las ganó el Fisco y el resto, el contribuyente en cuestión.

 

Sistema Inmediato de Información (SII)

Ante un auditorio repleto de consultores y asesores, el director de la Agencia Tributaria también ha subrayado que el Fisco está empezando a sancionar a las empresas que no se han incorporado al nuevo Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA cuando deberían hacerlo. En la actualidad, el 98% de las compañías que deberían ya pagan su impuesto a través de este modelo. Desde julio están obligadas a pagar por el ISI las compañías que facturan más de seis millones de euros. El reglamento con las sanciones se aprobó en diciembre.

Menéndez ha llamado a este 2% de empresas que aún no se ha incorporado al sistema a hacerlo, o habrá multas: “Yo creo que deberían entrar ya porque si no, a ver si se van a encontrar con sanciones”. El retraso al declarar las facturas por este sistema puede entraña un 0,5% de multa del importe de la operación. El director de la AEAT ha valorado los resultados del SII, ya que el plazo medio de devolución del IVA para las empresas se ha reducido en 14 días, y en 6 días para los grandes contribuyentes, es decir, aquellas compañías que facturan más de cien millones de euros