La Ley 6/2017, de 24 de octubre. BOE de 25 de octubre aprueba importantes medidas de reforma del trabajo autónomo destinadas a apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora, que afectan entre otros a los siguientes temas.

  • Mejora de la cotización a la Seguridad Social y reducción de las cargas administrativas
  • Fomento y promoción del trabajo autónomo (tarifa plana)
  • Favorece de la conciliación de la vida familiar y laboral
  • Mejora de sus derechos colectivos
  • Clarifica su fiscalidad y mejora su cotización y su formación profesional
  • Consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo.

Entre esta medidas, hoy desarrollamos las que se refieren a la tarifa plana, tanto en la ampliación del tiempo de duración, como de un nuevo supuesto para su disfrute.

Ampliación del tiempo de duración

En primer lugar se amplia de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euos mensuales, y se reduce de 5 a 2 años el periodo sin cotizar con el RETA exigido para poder beneficiarse de la misma (para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, ese periodo será de 3 años).

Estas modificaciones se aplicarán a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, o bien causen alta inicial o bien no hubieran estado en situación de alta en los 2 años (3 si se ha disfrutado anteriormente) inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta, en ese Régimen Especial, y consiste en una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida ]a incapacidad temporal que será una cantidad ñíja de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta siempre que opten por cotizar por la base mínima.

Se aplica asimismo a los trabajadores del mar por cuenta propia del grupo 1º, y a los socios de sociedades laborales y de cooperativos de trabajo asociado encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el grupo Iº de Trabajadores del Mar. Esta medida entrará en vigor a partir del l de enero de 2018.

Nuevo supuesto, para las mujeres tras la maternidad

Por otro lado, se introduce un nuevo supuesto de tarifa plana, destinado a aquellas las mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.

Podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante los 12 meses siguientes a su reincorporación al trabajo, siempre que opten por cotizar por base mínima. Y si optan por una base superior, la bonificación será del 80% sobre la cuota por contingencias comunes aplicada sobre dicha base mínima incluida la IT y durante ese mismo periodo de 12 meses.

La medida es aplicable a las trabajadoras incluidas en el Régimen especial de Autónomos y a aquellas por cuenta propia incluidas en el grupo I’ del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.