Habrá nuevos subsidios para temporales que terminen su contrato y para empleadas del hogar. Además, los afectados por ERTE podrán rescatar su plan de pensiones

EUROPA PRESS
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto con medidas laborales, sociales y financieras para intentar paliar el grave impacto económico de la crisis del Covid-19. Esta nueva norma incluye aplazamiento en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses para empresas y autónomos; nuevos subsidios para temporales que no tuvieran derecho a paro y para empleadas de hogar o nuevos supuestos para el rescate de planes de pensiones.

Para empresas y autónomos:

La vicepresidenta Económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado hoy de que el Gobierno, en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha habilitado a la Seguridad Social para que conceda “de forma excepcional” de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por seis meses en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.

Estas moratorias afectarán a las cotizaciones correspondientes al periodo entre abril y junio de 2020 para las empresas, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020.

Para ser beneficiario de esta moratoria las empresas y autónomo debe no tener en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social. Estos podrán así solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, sin que dicho aplazamiento traiga aparejado pago de intereses.

Asimismo, para facilitar a las empresas y a los autónomos la realización de las gestiones con la Seguridad Social, se permitirá a empresas y gestorías a utilizar el Sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.

Por otro lado, se recoge que aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad por Covid-19 y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo (disposición final).

Para trabajadores:

El Consejo de Ministros ha aprobado también un subsidio por circunstancias excepcionales aplicable al colectivo de trabajadores temporales cuyo contrato se extingue porque llega a su fin, aunque no hayan cotizado lo suficiente.
El único requisito que se exige es la duración mínima establecida del contrato cuyo fin ha llegado, y que debe ser de al menos dos meses. Esta duración del contrato temporal permite identificar la existencia de una expectativa profesional y excluye por tanto las relaciones contractuales esporádicas, explica el Gobierno. La cuantía de este subsidio será del 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), esto es 430,27 euros al mes.

Para ahorradores:

El Real Decreto incluye medidas también para beneficiar a los ahorradores. Concretamente y para “aliviar las necesidades de liquidez de los hogares”, el Ejecutivo ha ampliado las contingencias en las que se podrá recatar el dinero invertido en los planes de pensiones. En concreto se añaden las situaciones de desempleo consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo y el cese de actividad de trabajadores por cuenta propia o autónomos a los casos en los que se pueden cobrar estos planes.

Para empleadas de hogar:

El Gobierno ha aprobado también hoy un nuevo subidio para las trabajadoras domésticas que estén dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del estado de alarma.

Para beneficiarse de esta ayuda estas empleadas han tenido que dejar de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

La cuantía de esta ayuda será del 70% de su base reguladora.

Para empresas:

Otra de las decisiones gubernamentales ha sido rebajar las exigencias a las empresas que se están acogiendo a Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en lugar de despedir a sus plantillas. Para ello, el Real Decreto también precisa la exigencia de que las empresas que se acojan a ERTE de fuerza mayor mantengan el empleo durante los seis meses siguientes al fin de dicho ajuste. En este sentido precisan las situaciones que no se considerarán destrucción de empleo, entre ellas, la finalización de un contrato temporal para el que finalice la obra o servicio.

Para cualquier consulta, hemos puesto a disposición de nuestros clientes una línea telefónica de atención con horario de 9 a 13 h, y también puedes contactar con nosotros a través de wathasApp en el número 616 027 393.