Supondrá que las nuevas sociedades laborales tendrán incentivos para su constitución y la creación de empleo.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, ha aprobado el proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas y, tras incluir una enmienda de carácter técnico sobre el texto aprobado previamente, deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de ministros el pasado 14 de mayo, y posteriormente por el Congreso de los Diputados.

La nueva ley que regula las sociedades laborales, nace con el objetivo de flexibilizar las condiciones para su constitución, facilitar la contratación de nuevos trabajadores e incluir nuevas bonificaciones fiscales.

Murcia, una de las regiones más beneficiadas por la reforma

Amusal, que agrupa a la mayoría de sociedades laborales de la Región) ha anunciado que se podrían llegar a crear cerca de 1.500 nuevos empleos, ya que es Murcia es una referencia en este tipo de empresas, operando bajo esta modalidad unos 623 negocios dando trabajo actualmente a unas 4.327 trabajadores, de ahí la importancia de esta reforma para la economía murciana.

Una sociedad laboral se diferencia de una cooperativa en el porcentaje de participacion en el capital por parte de los trabajadores, que ha de ser de al menos un 50%, mientras que en una cooperativa, el 100% es de los socios.

En la nueva ley se prevé:

-Una flexibilización de las condiciones para su creación: se precisan tan sólo 2 trabajadores,hasta el 49% de las horas trabajadas podrán ser prestadas por no socios (hasta ahora de un 15% o un 25% según el número de trabajadores), y se prevén incentivos para que éstos puedan adquirir acciones de la nueva compañía.

-Beneficios fiscales: una bonificación del 99% en el ITAJD en el caso de que los propios trabajadores adquieran la empresa para formar una Sociedad laboral.

-Se crea la figura jurídica de “sociedad participada por los trabajadores”, que son las que éstos, además de ser socios, participen en los resultados.

-Subvenciones: las sociedades laborales podrán acceder a ayudas de hasta 500.000 euros en tres años al ser reconocidas como entidades prestadoras de servicios de interés económico.

Si estás pensando en formar una empresa, o en transformar la actual, no dudes en dirigirte a nosotros a través de nuestro contacto, o directamente en nuestras oficinas (968 45 46 24).

Texto de la reforma presentada en el Senado aquí.