Tras la aprobación y consiguiente publicación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, entran en vigor las nuevas cuantías de las bases de cotización previstas para el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA).

En concreto, y con efectos el 1 de agosto se producen, entre otros, los siguientes cambios:

– Se incrementa la cuantía de la base mínima genérica del RETA a 932,70 euros mensuales aumentando en consecuencia la cuantía de aquellas bases que se fijan con referencia a aquélla.

– Se incrementa la cuantía de la base máxima genérica del RETA a 3.803,70 euros mensuales.

– Se incrementa a 2.052 euros mensuales la cuantía de la base máxima para los trabajadores autónomos que vinieran cotizando por una base inferior a 2.023,50 euros mensuales y no hubieran ejercitado la opción a la que se refiere el artículo 130 en su apartado Cinco. 2 de la Ley 6/2018.

– Se incrementan las cuantías de las bases mínima (1.005,90 euros mensuales) y máxima (2.052,00 euros mensuales) establecidas con carácter general, con las excepciones contempladas por la Ley, para los trabajadores autónomos con 48 años o más años de edad.

En la imagen que se acompaña se muestra una tabla con las cuantías de las diversas bases de cotización de aplicación en el RETA a partir del próximo 1 de agosto, escritas en color rojo, comparadas con las bases en vigor desde 1 de enero hasta 31 de julio.

Cuantías de las diversas bases de cotización de aplicación en el RETA a partir del próximo 1 de agosto (en rojo).