Los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad no pueden compatibilizarla con el trabajo por cuenta ajena en labores agrarias.

La prestación de cese por actividad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se encuentra regulada en el art. 17 del R.D. Ley 8/2020.

En el punto 4 del art. 17 se indica expresamente que “El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado, no existirá obligación de cotizar y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario puede tener derecho en el futuro.”

Ello implica que durante el percibo de la prestación por cese de actividad los trabajadores por cuenta propia o autónomos NO TENDRAN OBLIGACIÓN de cotizar en ese periodo.

La compatibilidad de las prestaciones laborales, entre ellas el cese por actividad, para la realización de trabajos por cuenta ajena en explotaciones agrarias, viene regulada en el artículo 3 b) del Real Decreto-Ley 13/2020, en él se indica que la prestación por cese de actividad que tengan su origen en las medida prevista en el art. 17 del RD-Ley 8/2020, están EXCLUIDAS de la compatibilidad entre trabajo por cuenta ajena y prestación por cese de actividad.

Lo que implica que los trabajadores por cuenta propia o autónomos que sean perceptores de la prestación por cese de actividad y sean contratados para la realización de actividades agrarias, no tendrán derecho a la prestación por cese de actividad. No podrán compatibilizar la prestación con el trabajo por cuenta ajena en labores agrarias.

Asimismo, al cesar el derecho a la prestación por cese de actividad, automáticamente se extinguirá la exoneración de cotizaciones, restituyendo su obligación a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que se pierde la exoneración de cotizar conforme a lo indicado en el R.D. Ley 8/2020.

Para cualquier duda sobre la aplicación de las medidas extraordinarias en materia laboral adoptadas con motivo del coranovirus, no dudes en llamarnos en horario de 9 de la mañana a 13 horas al 968 45 46 24, o bien por wathsapp en el 616 027 393.

es_ESSpanish
Ir al contenido