El calendario laboral de 2023 tendrá 14 días festivos, de los que 9 se serán comunes en toda España.

Murcia es una de las cinco comunidades en las que el 2 de enero será festivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la relación de días festivos en todas las regiones. De este modo, cada comunidad autónoma tiene 14 días festivos que se dividen en: ocho festivos a nivel nacional, cuatro fijados por la comunidad y dos festivos locales.

Nueve días festivos en toda España

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles y que se recogen en todas las comunidades son el 7 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (lunes, Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (martes, Asunción de la Virgen), 12 de octubre (jueves, Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (miércoles, Todos los Santos), 6 de diciembre (miércoles, Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (viernes, la Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (lunes, Navidad).

Además, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (viernes, 6 de enero), una de las fiestas nacionales -la noche de Reyes- conocidas como “sustituibles” y que se permite cambiar por otra autonómica.

El 2 de enero, solo festivo en cinco comunidades

Otra fiesta sustituible es el 1 de enero (domingo, Año Nuevo). Las regiones han podido elegir si trasladar la festividad al lunes posterior, 2 de enero, o cambiarla por otra fiesta. Así, solo cinco comunidades han optado por que sea festivo el 2 de enero: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Semana Santa 2023

La Semana Santa 2023 tendrá lugar en la primera quincena del mes de abril. Como ocurre cada año, unas regiones tienen como día festivo en su calendario el Jueves Santo mientras que otras disfrutan del Lunes de Pascua.

Será festivo el Jueves Santo (6 de abril) en: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Mientras que celebrarán el Lunes de Pascua (10 de abril): Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Calendario laboral 2023

La relación de días festivos comunes a toda España en 2023 (ocho no sustituibles y una movible) es la siguiente:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes)
  • 7 de abril: Viernes Santo (viernes)
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles)
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles)
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes)
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes)