La nueva retribución para este tipo de trabajadores tiene efectos retroactivos a día 1 de septiembre de 2021

La Seguridad Social ha anunciado cuál será el sueldo para personas empleadas del hogar, según el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciado y aprobado por el Gobierno de España.

Es decir, este salario no puede ser inferior a 1125,83 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo. Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias. Esto se suma a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias (como alojamiento o manutención, por ejemplo) que constituyan el salario del empleado de hogar.

Cambiar salario a personas empleadas del hogar

Con la entrada en funcionamiento de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS, podrá hacerlo cómodamente, en cualquier momento y de manera muy sencilla desde su cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. Puede acceder directamente al servicio que le permite actualizar éste y otros datos sobre las condiciones laborales relacionadas con la persona que trabaja en el hogar en este enlace.

Para hacerlo deberá identificarse vía SMS, con certificado digital o cl@ve. En esta guía práctica encontrará toda la información sobre estos métodos de identificación y cómo obtenerlos si todavía no dispone de alguno de ellos.

Si no dispone de estos medios de identificación electrónica puede cumplimentar Modelo TA.2/S-0138 de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar que se puede descargar en este enlace y remitirlo a través del formulario habilitado por la TGSS (al que puede acceder aquí) adjuntando, además del modelo de solicitud, copia de su documento de identidad. En el formulario deberá seleccionar la categoría «Empleador/Empleado de Hogar».

Si tiene dudas de cómo proceder ante este cambio normativo, puede dirigirse a nuestras oficinas, o bien a través del formulario de contacto, y nuestros expertos le asesorarán.