La nueva Ley de Autónomos establece una bonificación a la contratación indefinida de familiares y mejora las existentes para discapacitados.

Bonificaciones para contratos indefinidos de familiares

La recientemente aprobada Ley de Autónomos introduce una nueva bonificacíón del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a aquellos contratos indefinidos celebrados por el trabajador autónomo con su cónyuge, ascendientes, descendientes. y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, como trabajadores por cuenta ajena.

Los requisitos exigidos son no haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 12 meses anteriores a la celebración del conti.ato, y mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato, sin que se computen a estos efectos las extinciones válidas y procedentes.

Beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Asimismo se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, en cuanto a lo siguiente:

– El período de baja en este Régimen Especial exigido para que tales colectivos tengan derecho a los beneficios en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando ya hubieran disfrutado de ellos anteriormente.

– Si ]a fecha de efectos del alta en dicho Régimen no coincide con el primer día del mes natural el beneficio de ese mes se aplicará proporcionalmente a los días de alta.

– Las reducciones y bonificaciones se aplicarán asimismo a los trabajadores del mar por cuenta propia del grupo 1º,, y a ]os socios de sociedades ]laborales y de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el gmpo 1º de Trabajadores del Mar.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Si quieres conocer a fondo todas las bonificaciones aprobadas en la nueva Ley de Autónomos, puedes acudir a nuestros profesionales en materia fiscal y laboral que te asesorarán. Contacta con nosotros.