En una entrevista realizada por Confilegal, el presidente de los Graduados Sociales expresa su preocupación por la brecha digital existente y el hecho de que la Administración con la que tienen relaciones no se comunica «humanamente» sino por vía telemática.

La entrevista completa AQUÍ

El pasado mes de noviembre Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CGCOGS), vio premiado su mandato, el más difícil de los 59 años de existencia de esta institución debido a la pandemia, con su renovación por otros cuatro años.

A las elecciones que se convocaron para tal fin no se presentó ningún contendiente. Su candidatura fue la única, por lo que fue proclamada directamente.

Los decanos de los 43 Colegios de Graduados Sociales, que representan a 18.000 colegiados, expresaron así su aprobación por unanimidad a la gestión de su presidente en tiempos tan duros y complicados.

Ahora, Gabaldón afronta, con sus nueve vocales –Juan Fernández Henares, Marcos Óscar Martínez Álvarez, Carlos Puebla Lorente, Íñigo de la Peña Criado, Esther Urraca Fernández, José Ramón Barrera, Alfonso Hernández Quereda y Joaquín Merchán Bermejo y Susana Soneira Lema, como vicepresidente primero y segundo– un periodo de actividad centrada en cinco campos: la mediación, la reivindicación de la casación, la potenciación del área de recursos humanos, el puente sobre la brecha digital y la divulgación de lo que son los graduados sociales.

Y tiene una fecha para poner en marcha la maquinaria en dirección hacia esos objetivos: el 10 de febrero próximo. Ese día se ha fijado, para las 19 horas, la celebración de la Asamblea del Consejo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Un evento que vendrá precedido, mañana y tarde, con la celebración del Congreso del CGCOGS en el que participaran la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Lourdes Arastey, la magistrada del Tribunal Constitucional –y expresidenta de la Sala de lo Social del Supremo–, María Luisa Segoviano, el magistrado de la Sala de lo Social del TS, Antonio Sempere Navarro, y el magistrado del Juzgado de lo Social 30 de Barcelona, Jaume González Calvet.

También Tomas Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, María Salas Porras, profesora titular de la Universidad de Málaga, y Ana Ercoreca, inspectora de Trabajo y secretaria general de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo.

Son, en total, siete ponencias que van desde “La jurisprudencia del TJUE en materia de discriminación: nuevos retos”, “Últimos criterios jurisprudenciales de la Sala IV del Tribunal Supremo”, pasando por “El teletrabajo y desconexión digital: conciliación”, hasta “Actualidad de la contratación temporal: especial relevancia del contrato por circunstancias de la producción y sustitución”.

De acuerdo con Gabaldón, “en el Congreso vamos a hablar de temas de actualidad. En la Asamblea de asuntos propios de la profesión. Vamos a contar lo que hemos hechos en estos cuatro años, de un modo formal. No pudimos celebrarla hace dos años, cuando tocaba, debido a la pandemia. El colectivo está muy castigado, muy cansado”.

Enlace a la entrevista completa: 

es_ESSpanish
Ir al contenido